LosFundamentos
- Los Fundamentos: Resumen de la Perspectiva General
- Programa de Lectura Básico
- Los Fundamentos: Detente y Mira Atrás
Los Fundamentos cubre tres libros de las Escrituras Griegas (comúnmente referidas como el Nuevo Testamento) y una porción del primer libro de las Escrituras Hebreas (comúnmente referidas como el Antiguo Testamento):
- Marcos
- 1ª carta de Juan1
- Génesis 1-11
- Romanos
Los Fundamentos: Resumen de la Perspectiva General
Marcos: un relato rápido y vívido de la vida, muerte y resurrección de Yeshua el Mesías (Jesucristo). Escrito por un discípulo de Jesús llamado Juan Marcos.
1 Juan: el escrito más sucinto y elocuente de toda la Biblia sobre el aspecto amoroso de nuestro Padre Celestial, el Dios Creador. Escrito por Juan, el hijo de Zebedeo, uno de los discípulos más cercanos y amados de Jesús.
Génesis 1-11: un resumen panorámico de la creación y las consecuencias de la rebelión de la humanidad contra el Dios Creador. Esta porción de la Biblia constituye la base para comprender toda la Biblia.
Romanos: una descripción profunda y sorprendentemente clara de la depravación de la humanidad y cómo reconciliarse con el Dios Creador a través de la fe en Yeshúa el Mesías (Jesucristo). Escrito por Pablo, el primer misionero en Asia Menor (la actual Turquía) y Grecia.
Programa de Lectura Básico
Semana 1:
Día 1: Marcos 1-4
Día 2: Marcos 5-8
Día 3: Marcos 9-12
Día 4: Marcos 13-16
Día 5: 1 Juan 1-3
Día 6: 1 Juan 4-5
Día 7: Génesis 1-3
Día 1: Marcos 1-4
Punto de enfoque: Marcos 2:1-12 Puedo decirle a alguien que le perdono sus pecados——todos sus pecados, ojo, no solo los que haya cometido contra mí personalmente. Sería audaz y presuntuoso de mi parte hacer tal afirmación, pero aún así, podría decirle esto a alguien y nadie podría probar de una manera u otra si mi anuncio realmente funcionó o no. Eso es porque no hay ningún signo obvio o visible que demuestre si realmente tenía el poder y la capacidad de quitar sus pecados——se verían exactamente igual que antes de que hiciera mi audaz anuncio.
Aquí, Jesús proporciona la evidencia física de su afirmación de que Él (y solo Él) tiene la capacidad de perdonar pecados. Primero, le dice al paralítico que los pecados del hombre son perdonados, pero luego Jesús procede a probarlo realmente——Él conecta Sus palabras de perdón con Sus palabras de sanación. El paralítico es curado instantáneamente——Jesús usó Sus palabras para mostrar Su poder sobre la enfermedad, el hombre fue sanado; por lo tanto, Sus palabras de sanación deben ser verdaderas. Jesús usó Sus palabras para declarar que puede perdonar pecados; de igual manera, estas palabras también deben ser verdaderas.
¿Ves la diferencia notable entre mi afirmación de tener el poder de perdonar pecados (en la que no proporciono prueba alguna) y la afirmación de Jesús de tener el poder de perdonar pecados (en la que Él proporciona una prueba espectacular)?
Día 2: Marcos 5-8
Punto de enfoque: Marcos 8:31-38
Este pasaje introduce un tema que verás a lo largo de los cuatro relatos del evangelio: antes de la muerte y resurrección de Jesús, los discípulos entendieron completamente mal el propósito e intención del plan de Jesús. Pensaban que Jesús venía como un rey conquistador que liberaría a los israelitas oprimidos de las manos de los gobernantes extranjeros (Roma).
Por eso Pedro “reprendió” a Jesús aquí——Pedro está diciendo esencialmente, “Jesús, eso es una locura——estás aquí para liberarnos, no para sacrificarte——déjame recordarte el plan de juego….” Jesús debe corregir a Pedro (¡y no por última vez!) y recordarle cuál es el verdadero plan de juego——que Jesús vino a inaugurar un nuevo reino, el Reino de Dios——un reino que se ve completamente diferente a nuestras ideas mundanas de un reino.
Mantén este pensamiento en mente mientras lees los relatos de los evangelios y te ayudará a entender muchas de las cosas “confusas” que Jesús dijo a Sus discípulos: nos suenan confusas porque tenemos la misma mentalidad incorrecta que tenía Pedro.
Día 3: Marcos 9-12
Punto de enfoque: Marcos 12:28-34
El equivalente moderno a un escriba sería un erudito bíblico o un profesor de teología, alguien que estudia las Escrituras en el idioma original y las conoce en profundidad. ¿No es curioso que un escriba le pregunte a Jesús cuál es el mandamiento más importante? El escriba se refiere a la Torá, que son los primeros cinco libros de la Biblia——hoy en día lo llamamos la “Ley”. En hebreo, torah simplemente significa “instrucción”.
Llegaremos a un estudio de la Ley más adelante, pero para el propósito de entender este pasaje, hay cientos de leyes e instrucciones descritas en la Torá, así que el escriba está preguntando: ¿cuál de estas es la más importante? Es probable que el escriba esperara hacer tropezar a Jesús y lograr que dijera algo inconsistente o que pudiera ser fácilmente demostrado como incorrecto (después de todo, tenía un doctorado en las Escrituras). En cambio, Jesús condensa y resume toda la Ley en dos mandamientos: todo se trata de tu relación con Dios como prioridad más alta, y tu relación con los demás seres humanos como segunda prioridad. Todo lo demás——todas las reglas detalladas que lees sobre la Ley——encajan naturalmente si tienes estos dos mandamientos en la prioridad correcta.
Puedes ver el poder transformador de Jesús justo aquí en este pasaje: el escriba había esperado engañar a Jesús, pero en cambio quedó completamente convencido y cambiado por la respuesta de Jesús a su pregunta.
Día 4: Marcos 13-16
Punto de enfoque: Marcos 14:53-65
Los líderes religiosos estaban buscando una manera de hacer que Jesús fuera condenado a muerte legalmente y deshacerse de Él y de Su intromisión en su territorio, por así decirlo. En el versículo 58, se hace una acusación de que Jesús usaba magia o hechicería como Su fuente de poder, lo cual era un acto castigado con la muerte según la Ley. Pero la acusación no prosperó debido a testimonios contradictorios. El sumo sacerdote entonces debe “intensificar” las cosas un poco más y espera atrapar a Jesús en blasfemia——afirmando ser Dios o igual a Dios——un acto también castigable con la muerte. Ahora, en lugar del testimonio contradictorio de los falsos testigos, el propio Jesús responde a la pregunta del sumo sacerdote (para gran deleite del sumo sacerdote, porque esta es exactamente la afirmación que esperaba que Jesús hiciera)——Jesús confirma que Él es el Mesías. Esto selló el destino de Jesús, ya que ahora el consejo tenía la base “legal” para imponer la pena de muerte. En ese momento, dado que Israel estaba bajo el control de Roma, los criminales condenados a pena capital tenían que obtener primero la aprobación del líder romano regional antes de poder ejecutar la sentencia.
Detente y piénsalo por un momento: si Jesús fuera solo un hombre ordinario (como pensaba el concilio), entonces bien se pudo deshacerse de él——solo otro loco afirmando ser el Mesías (todavía hay personas que lo afirman hoy en día); pero la diferencia es que Jesús no era solo otro loco, Él resucitó de entre los muertos, probando que Él era realmente el Mesías. Ningún falso Mesías ha hecho eso, ellos todavía están en la tumba.
Día 5: 1 Juan 1-3
Punto de enfoque: 1 Juan 3:1-10
Muchas personas encuentran inusual o extraño que la Biblia use un lenguaje familiar tan a menudo. Muchas personas tienen la idea de que Dios es una figura distante e incomprensible. Cuando reflexionamos sobre el alcance y tamaño de la creación, es fácil tener este sentimiento sobre el Ser que trajo a existencia todo el universo. Sin embargo, Juan quiere dejar claro, usando un lenguaje que podamos entender y con el que nos podamos relacionar fácilmente, que Dios es como un maravilloso padre que derrama Su amor sobre nosotros.
Al leer esta sección, intenta imaginar que eres el “hijo favorito” de Dios (con el fin de enfatizar el punto que Juan está haciendo en el versículo 1) y observa la diferencia que esto hace en tu comprensión del carácter amoroso de Dios. Pero también ten en cuenta el otro punto que Juan está haciendo aquí——este amor abundante es solo para los hijos de Dios. ¿Y quiénes son los hijos de Dios? Lo descubriremos en el próximo capítulo.
Día 6: 1 Juan 4-5
Punto de enfoque: 1 Juan 4:7-16
Esta es quizás una de las mejores explicaciones en toda la Biblia sobre la naturaleza de la relación que podemos tener con nuestro amoroso Padre Celestial——y la base de esa relación es el amor.
A primera vista, puede sonar similar a lo que dicen muchas otras filosofías y religiones, que uno tiene que expresar intencionalmente amor a Dios y a los demás, y una vez que lo haces, eres una persona amorosa y Dios está complacido contigo. Pero vuelve a leer el versículo 10 y nota la diferencia sorprendente entre la explicación de Juan y la explicación del “mundo”: no es al expresar amor a Dios que entramos en una relación con Él——¡es al revés! Dios expresa Su amor hacia nosotros, y así es como nos convertimos en Sus hijos. La mayoría de las personas creen que el “trabajo” debe hacerse de nuestro lado para hacernos agradables y aceptables a Dios. No es así. ¿No es maravilloso que el “trabajo” lo haga Dios y no nosotros? Esta es una de las razones por las que el evangelio, es decir, las “Buenas Noticias” (porque eso es lo que significa la palabra griega evangelio en inglés), realmente son buenas noticias.
Ahora mira el versículo 15. Este versículo responde a la pregunta planteada ayer: ¿quiénes son los hijos de Dios? ¿Ahora ves cómo entrar en una relación con nuestro amoroso Creador Dios? ¡Es solo creyendo en Jesucristo, nuestro maravilloso Salvador!
Día 7: Génesis 1-3
Punto focal: Génesis 3:1-13
No puedo exagerar la importancia de este capítulo para entender el resto de la Biblia. Hay pocos capítulos en toda la Biblia que sean tan críticos. En lugar de comentar mucho sobre él, recomiendo que leas y releas este capítulo con frecuencia durante los estudios de Los Básicos y Profundiza—hay muchos otros pasajes en las Escrituras que arrojarán más luz y color sobre lo que comúnmente nos referimos como “La Caída”, es decir, la caída de la humanidad desde un estado de perfección y gracia. Nosotros, como descendientes de Adán y Eva, ya no tenemos esta comunión perfecta con el Dios Creador. El resto de la Biblia es el maravilloso plan de Dios para traernos de vuelta a esa comunión con Él. Pero como descubrirás, el resto de la Biblia también muestra cómo la humanidad, tristemente, rechaza repetidamente el maravilloso plan de Dios, incluso hasta el día de hoy.
Semana 2:
Día 8: Génesis 4-5
Día 9: Génesis 6-8
Día 10: Génesis 9-11
Día 11: Romanos 1-4
Día 12: Romanos 5-8
Día 13: Romanos 9-12
Día 14: Romanos 13-16
Día 8: Génesis 4-5
Punto de enfoque: Génesis 4:1-12
Este pasaje relata el acontecimiento del primer asesinato en la historia de la humanidad. Se sugiere, aunque no se indica explícitamente, que la razón por la cual el sacrificio de Caín no fue del agrado del Señor es porque Caín no entregó lo mejor de su cosecha, sino que retuvo las mejores porciones para sí mismo; mientras que Abel ofreció la porción más selecta de su ofrenda. En otras palabras, en el corazón de Caín, no puso a Dios como su primera y más alta prioridad. Hoy no es diferente — nosotros también retenemos lo mejor para nosotros mismos — es parte de nuestra propia naturaleza.
Día 9: Génesis 6-8
Punto de enfoque: Génesis 6:5-8
La depravación de la humanidad solo se deterioró aún más desde los días de Caín y Abel, hasta que llegó a un estado tal que Dios se entristeció en su corazón——no es que Dios tenga un corazón como el nuestro, pero el autor aquí (la tradición dice que fue Moisés) está usando una imagen con la que podemos relacionarnos para entender cómo se sintió Dios. Detente y piensa en eso por un momento——Dios tiene sentimientos y emociones, como tristeza y dolor. Eso es un pensamiento asombroso para la mayoría de las personas, pero es verdad. Este pasaje introduce el relato de Noé, quien halló gracia ante Dios y a través de quien Dios reformaría el mundo y restablecería la raza humana mediante un diluvio catastrófico.
Día 10: Génesis 9-11
Punto de enfoque: Génesis 11:1-4
Lo importante a notar en este pasaje es cuán rápidamente la humanidad vuelve a sus caminos egocéntricos y autosuficientes. En el versículo 3, observa cuán industriosas y trabajadoras son las personas aquí y que sus metas son el engrandecimiento personal (“hagámonos un nombre”). Tristemente, hay poca diferencia entre la gente de hoy y los descritos aquí. Como ellos, sentimos que no necesitamos a Dios, que podemos hacerlo por nosotros mismos.
Puede sonar extraño o contraintuitivo, pero en realidad fue un acto de misericordia que Dios dispersara a la gente y confundiera los idiomas. Si se hubiera permitido que las personas continuaran en su búsqueda de independencia, no habría quedado nadie que siquiera recordara a Dios. Al dispersar a las personas, Dios pudo aislar a un hombre en particular del cual iba a construir toda una nación de personas que contarían al resto del mundo sobre el maravilloso Dios Creador.
Volveremos a este punto en la historia en la lección de Profundiza más, pero primero, necesitamos obtener material de fondo adicional para entender mejor a este pueblo especial.
Día 11: Romanos 1-4
Punto de enfoque: Romanos 1:18-20
Pablo está diciendo aquí que no sirve de nada alegar ignorancia——no puedes presentarte ante el trono de Dios y decir: “Oh, lo siento, no sabía que existías… deberías haberte manifestado de manera más obvia”. Dios ha dejado toda la creación como un testimonio de Su existencia.
Relee el versículo 18 para ver lo que Pablo dice sobre las personas que intentan fingir ignorancia: él dice que alguien que hace esto es una persona malvada que suprime la verdad. ¿Alguna vez has conocido a alguien que no veía algo sobre sí mismo, pero era obvio para todos los demás? Tal vez fuera un problema que tenían, alguna compulsión como gastar en exceso, comer en exceso, adicción al alcohol o tomar repetidamente malas decisiones en relaciones. ¿No sientes un poco de lástima por ellos, que no pueden o no quieren ver algo que es evidente para todos los demás a su alrededor? Ahora amplifica esa ignorancia—en realidad, no es verdadera ignorancia sino una supresión de la realidad—a una escala mucho mayor. Imagina el tamaño del universo, pues así de grande es el testimonio del Dios Creador—¿qué tan tonto parecería que una persona continúe negando la existencia de Dios? Pablo diría que eso sería una necedad al punto de la maldad.
Día 12: Romanos 5-8
Punto de enfoque: Romanos 8:1-4
Esta sección de Romanos contiene una de las descripciones más lúcidas y sobrias de la disposición de la humanidad hacia el mal. Al leer los capítulos 5-7, nos sentimos impactados porque sentimos que Pablo no se está describiendo a sí mismo, sino que de alguna manera ha penetrado en nuestras mentes y ha descubierto los secretos más profundos sobre nosotros mismos que hemos mantenido ocultos de todos los demás.
Haz este ejercicio, vuelve a leer Romanos 7:7-25. Al final del versículo 25, detente y deja escapar un profundo suspiro de alivio —— imagina que acabas de terminar un maratón y te sientes tan contento y aliviado de que haya terminado. Luego lee inmediatamente Romanos 8:1-4. Este pasaje es un soplo de aire fresco —— imagínalo, el peso del pecado (como un maratón agotador), y luego la ligereza y la libertad de haber terminado con él —— ¡para siempre! Así es como deberías sentirte al leer Romanos 8, ligero como una pluma a través de tu nueva libertad en Jesucristo.
Día 13: Romanos 9-12
Punto de enfoque: Romanos 10:9-13
Vuelve a leer Romanos 10:13 y deja que las palabras penetren en tus oídos, tu corazón, tu propio ser. ¿No es maravilloso saber que esta es una promesa de Dios en la que podemos confiar y tener fe? Este es un pasaje excelente para memorizar, de modo que puedas recordarlo cada vez que necesites un momento de asombro ante las increíbles promesas que nuestro Dios Creador nos ha dado.
Pero, ¿exactamente quién es el “Señor” al que Pablo se refiere en este pasaje? En la cultura de hoy, es muy común decir o creer que hay muchas maneras de “invocar el nombre del Señor” y que, en esencia, todas las diversas religiones son solo diferentes caminos hacia el mismo Dios. Pero, ¿realmente lo son? ¿Es el Señor que Pablo está describiendo aquí el mismo que nuestra sociedad pluralista define hoy en día? Para encontrar la respuesta, debemos retroceder un par de oraciones a los versículos 9-11. Aquí, en estos versículos, ¿quién dice Pablo que es el “Señor” capaz de cumplir la promesa dada en el versículo 13? Con esa respuesta en mente, es posible que también quieras memorizar estos versículos.
Día 14: Romanos 13-16
Punto de enfoque: Romanos 13:8-14
En Romanos, has oído a Pablo referirse a la “Ley” en muchas ocasiones. ¿Qué es exactamente esta Ley a la que sigue refiriéndose? Para responder a esa pregunta se necesitará más lectura de fondo en la Biblia; de hecho, no llegaremos a un estudio detallado de la Ley hasta que terminemos la sección de Profundiza. Pero con el propósito de obtener una visión general de la Ley, esta sección de Romanos proporciona uno de los mejores resúmenes de toda la Biblia. Mantén esta visión general de la Ley en mente mientras continúas tu estudio a través de la Biblia, para que cuando finalmente leas sobre la Ley (que es bastante exhaustiva), no te “pierdas” o te enredes en los detalles de la Ley. Puedes referirte aquí al resumen de Pablo para mantenerte firme en la comprensión de la verdadera y intención subyacente de Dios cuando dio la Ley a los israelitas. En la maestría de Pablo para expresar ideas, introduce o más bien nos recuerda que el propósito último de la Ley es guiarnos al amor, lo cual debería sonarte muy familiar a lo que recientemente leíste en la 1ª Carta de Juan.
Los Fundamentos: Detente y Mira Atrás
Aunque solo hemos leído un poco más de tres libros de la Biblia (de un total de 66), ya deberías estar empezando a notar que la Biblia “se responde a sí misma”. Es decir, los diversos libros de la Biblia, aunque son escritos por muchos autores diferentes en muchos lugares y épocas distintas, son armoniosos y complementarios entre sí. O quizás una mejor manera de decirlo es que la Biblia contiene las respuestas a muchas de las preguntas desconcertantes que tenemos sobre la vida, si estamos dispuestos a invertir el tiempo necesario para buscar las respuestas y estar abiertos a escuchar lo que Dios nos quiere decir a través de las palabras de la Biblia. Este es uno de los principales objetivos de la primera sección de este curso: reconocer que cuando surgen preguntas mientras leemos la Biblia, las respuestas se encuentran finalmente en otros pasajes de la Biblia misma. Por eso dijimos al comienzo de este curso que podemos entender mejor y mejor la Biblia a medida que la estamos leyendo.
A medida que continúas tu viaje a través del estudio Profundiza, ten esto en mente: de hecho, saber que las respuestas a tus preguntas podrían estar “a la vuelta de la esquina” hace que sea muy emocionante leer la Biblia y ¡te encontrarás sin querer dejarla!
Profundizar — Haz clic aquí para continuar a la siguiente sección.
No debe confundirse con el Evangelio de Juan; la 1ª carta de Juan se encuentra cerca del final de la Biblia ↩︎