PróximosPasos
- Próximos pasos: Resumen del panorama general
- La Estructura de las Escrituras Hebreas
- La Estructura de las Escrituras Griegas
- Planes de Lectura Propuestos
- La Ley
- Profecía y Tiempos del Fin
- Vida en el Cuerpo de Cristo
- Advertencias contra los Falsos Maestros
- Historia del AT: período de la Conquista–Jueces
- Historia del AT: Período de la Monarquía
- Los Escritos de David y Salomón
- Repaso de la Historia del AT: David y Salomón
- Historia del AT: Periodo de los Reinos Divididos
- Profetas del AT al Reino del Norte
- Estudio Detallado sobre el Reino del Sur
- Historia del AT: Exilio y la Restauración
- Profetas Post-Exilio
- Libros Especiales
- Sugerencias sobre Otros Materiales de Lectura
- Una Palabra Final
Próximos pasos: Resumen del panorama general
¡Felicidades! Ahora tienes un entendimiento básico de la Biblia y de lo que significa ser un seguidor de Jesús. También deberías tener más confianza en tu capacidad para leer, interpretar y entender las Escrituras y sentirte capacitado para continuar tu estudio de la Biblia. Esto es emocionante porque, durante el resto de tu vida, al seguir leyendo y releyendo la Biblia, también continuarás profundizando cada vez más en el entendimiento de la Biblia y, como resultado, crecerás cada vez más en tu relación con Él.
El resto de esta guía de estudio te proporciona un orden de lectura propuesto para completar el resto de la Biblia. Dependiendo de tu velocidad de lectura y la cantidad de tiempo que dediques cada día, puedes esperar terminar toda la Biblia entre 3-12 meses. Lo importante no es cuán rápido leas, sino lo que aprendas durante el proceso——leer rápidamente la Biblia con el fin de terminarla no sirve de mucho si pierdes el mensaje.
Al igual que las lecciones de Lo Básico y Profundiza Más, los siguientes planes también te llevan a través de la Biblia en un orden no secuencial, nuevamente para facilitar una mejor comprensión de la Biblia mientras la estás leyendo. Continúa tu oración diaria para que Dios te dé Su Espíritu Santo para ayudarte a entender lo que estás a punto de leer, y espera ser maravillosamente recompensado.
La Estructura de las Escrituras Hebreas
La Ley: conocida como Torá en hebreo, que significa “instrucción;” la Ley consta de los primeros cinco libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. La tradición afirma que Moisés es el autor de la Torá.
Libros históricos y Profetas: conocidos como nevi-im en hebreo, estos son los libros que contienen relatos históricos detallados sobre los líderes y gobernantes del pueblo israelita. Los libros de los profetas deben estudiarse de cerca con los libros históricos, ya que eran a los líderes a quienes se dirigían sus advertencias. Los libros históricos incluyen: Josué, Jueces, Rut, 1-2 Samuel, 1-2 Reyes, 1-2 Crónicas, Esdras, Nehemías y Ester. Los libros proféticos incluyen: Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías y Lamentaciones.
Los Escritos: conocidos como ketuvim en hebreo, estos son libros de poesía e incluyen: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares (también conocido como el Cantar de Salomón). En la tradición hebrea, Rut, Ester, Lamentaciones, 1-2 Crónicas, Esdras, Nehemías y Daniel se consideran parte de los ketuvim, pero se obtiene una mejor comprensión de la Biblia como un todo cuando estos libros se agrupan con los libros históricos.
Consulta Estructura y Cronología del Antiguo Testamento: bstot
La Estructura de las Escrituras Griegas
Libros históricos: consisten en los cuatro Evangelios y Hechos. Los Evangelios llevan el nombre de su autor: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Mateo y Juan fueron dos de los doce discípulos de Jesús durante Su vida y ministerio terrenal. Marcos probablemente fue un joven que estaba entre el grupo más grande de discípulos que seguían a Jesús. Lucas era un médico griego que llegó a creer en Jesús a través del trabajo misionero de Pablo. También es el autor de Hechos.
Cartas: como se implica, estas son cartas escritas por los apóstoles, quienes fueron los líderes del grupo de creyentes que surgió inmediatamente después de la resurrección de Jesús. La mayoría de las cartas fueron escritas por Pablo, que incluyen: Romanos, 1-2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1-2 Tesalonicenses, 1-2 Timoteo, Tito y Filemón. Sigue Hebreos, cuyo autor es incierto. Finalmente, están las cartas de Santiago (el medio hermano de Jesús), 1-2 Pedro (uno de los 12), 1-3 Juan (uno de los 12) y Judas, (Judas podría ser uno de los 12 o el medio hermano de Jesús).
Profecía: el único libro profético de la Biblia es Apocalipsis, que habla del regreso de Jesús para completar Su Reino después de que haya habido suficiente tiempo para que todas las naciones tengan la oportunidad de escuchar y responder al mensaje de salvación creyendo en Jesús el Mesías.
Ver Estructura y Cronología del Nuevo Testamento: bstnt
Planes de Lectura Propuestos
El resto de la Biblia se puede leer y estudiar dividiéndola en los siguientes temas:
La Ley
Profecía y tiempos finales
Vida en el “Cuerpo de Cristo”
Advertencias contra los falsos maestros
Historia del Antiguo Testamento (AT): Período de Conquista-Jueces
Historia del AT: Período de la Monarquía
Los escritos de David y Salomón
Repaso de Historia del AT: David y Salomón
Historia del AT: Período de los Reinos Divididos
Profetas del AT al Reino del Norte
Estudio detallado sobre el Reino del Sur
Historia del AT: Exilio y la Restauración
Profetas Post-Exilio
Libros especiales
La Ley
Los libros de la Ley describen cómo el Dios Creador llamó a una nación de siervos especiales, los israelitas, y les dio la tarea de contarle al mundo entero sobre Él. Rápidamente descubrirás que los israelitas fallaron en esta tarea una y otra vez. Sin embargo, Dios nunca abandonó al pueblo de Israel, incluso hasta el día de hoy, y aún cumplirá la promesa que hizo a Abraham en Génesis 12. Los libros de la Ley sientan las bases para entender todos los libros históricos y proféticos de las Escrituras hebreas y, aún más importante, para entender cómo Yeshua el Mesías (Jesucristo) cumple perfecta y completamente con los requisitos de la Ley en nuestro favor. Si Él no lo hubiera hecho, no podríamos tener una relación con nuestro Creador y seguiríamos siendo Sus enemigos (por nuestra propia culpa, no por la Suya).
Aquí, en lugar de sumergirnos directamente en los detalles de la Ley (donde las posibilidades de “perderse” son bastante altas), comenzamos con la carta a los Hebreos, que es el mejor resumen y explicación de la Ley en toda la Biblia. La Ley comienza con el libro de Génesis, pero como acabas de completar la lectura de ese libro, no hay necesidad de repetirlo en este estudio. Luego, después de leer Éxodo hasta Deuteronomio, el estudio está nuevamente “enmarcado” por otro libro explicativo sobre la Ley: la carta de Pablo a los Gálatas, que proporciona una maravillosa manera de “detenerse y mirar atrás” a lo que acabas de leer.
Hebreos
Éxodo
Levítico
Números
Deuteronomio
Gálatas
La Ley: Orden de lectura
Hebreos: una descripción detallada de cómo Jesús el Mesías cumple de manera perfecta y completa con los requisitos de la Ley en nuestro favor.
Éxodo: el relato histórico del rescate de los descendientes de Jacob de la esclavitud en Egipto en preparación para la formación de la nación de Israel. La primera vez que el Dios Creador se da a conocer ampliamente a las naciones.
Levítico: regulaciones detalladas para el pueblo israelita y sus líderes.
Números: el relato de cómo los israelitas no confiaron en Dios y como resultado tuvieron que vagar en el desierto durante 40 años antes de entrar en la Tierra Prometida.
Deuteronomio: después de que la generación incrédula muriera en el desierto, la nueva generación tuvo que ser reinstruida en la Ley.
Gálatas: una carta de Pablo que ofrece un resumen conciso de la Ley y cómo, a través de Jesús, somos liberados de la esclavitud de la Ley para vivir vidas llenas del Espíritu.
Profecía y Tiempos del Fin
La Biblia habla considerablemente sobre eventos futuros——tanto en las Escrituras Hebreas (Antiguo Testamento) como en las Escrituras Griegas (Nuevo Testamento).
Algunos eventos descritos en ambos testamentos ya se han cumplido, mientras que otros eventos aún deben ocurrir. Algunas profecías son obvias en su cumplimiento, como el Siervo Sufriente de Isaías 53, mientras que en otros casos no es tan claro. Al leer la Biblia, no deberíamos centrarnos excesivamente en determinar si una profecía en particular se ha cumplido o no, sino más bien intentar aprender lo que Dios nos está diciendo a través de las palabras de los profetas. Aquí, miramos más de cerca los libros de la Biblia que hablan directamente sobre los tiempos finales. Las lecturas están ordenadas de manera que cuando lleguemos al último libro de la Biblia, podamos entender mejor las visiones descritas en Apocalipsis. Notarás que Apocalipsis revela y explica muchas de las visiones misteriosas de los profetas, particularmente Zacarías y Daniel.
Mateo
1-2 Tesalonicenses
Isaías
Joel
Zacarías
Daniel 7-12
Apocalipsis
Profecía y Tiempos del Fin: Orden de Lectura
Mateo: uno de los 12 discípulos de Jesús que pertenecía a la tribu de Leví. Escribió su evangelio para una audiencia judía, enfatizando cómo Jesús cumplió las profecías y la Ley de las Escrituras Hebreas.
1-2 Tesalonicenses: carta de Pablo a los creyentes en Tesalónica, quienes tenían preguntas y algunas ansiedades sobre los últimos tiempos.
Isaías: el profeta que escribió más sobre el venidero Mesías. Considerado segundo solo después de Elías en importancia y prominencia entre los profetas del Antiguo Testamento.
Joel: visiones del juicio venidero y de una era cuando el Espíritu de Dios será derramado sobre muchas personas.
Zacarías: visiones del Mesías venidero y Su nuevo reino.
Daniel 7-12: visiones dadas al hebreo llamado Daniel durante el periodo del Exilio (siglo VI a.C.) y son un preludio a las visiones dadas a Juan en el libro de Apocalipsis.
Apocalipsis: visiones del fin de los tiempos, cuando Jesús regresa para finalizar Su Reino.
Vida en el Cuerpo de Cristo
La Biblia, y Pablo en particular, habla frecuentemente sobre la vida en el “cuerpo de Cristo”, que es la reunión de creyentes locales con el propósito de expandir el Reino de Jesús y para alentarse, ayudarse y apoyarse mutuamente. Este estudio nos lleva a través de los libros en la Biblia que hablan más directamente sobre la “vida en el cuerpo” del creyente; es decir, cómo debemos vivir nuestras vidas como discípulos (es decir, seguidores) de Jesús.
1-2 Corintios
Filipenses
Colosenses
Santiago
1 Pedro
Tito
Filemón
Vida en el Cuerpo de Cristo: Orden de Lectura
1-2 Corintios: quizás los libros definitivos sobre la vida en el cuerpo de Cristo.
Filipenses: la alegría de tener una nueva vida a través de Jesucristo.
Colosenses: cómo Jesús es todo lo que necesitamos.
Santiago: rasgos de carácter de un discípulo que realmente cree y sigue a Jesús.
1 Pedro: esperanza para el creyente que enfrenta pruebas y sufrimiento.
Tito: la virtud del dominio propio en la vida de un creyente.
Filemón: un ejemplo que muestra cómo es el verdadero comportamiento de “vida corporal”.
Advertencias contra los Falsos Maestros
Cuatro de los autores del Nuevo Testamento, Pablo, Pedro, Juan y Judas, proporcionan advertencias específicas y detalladas sobre falsos maestros que intentan desviar a los creyentes. Cuando algo se repite tan a menudo por tantos escritores diferentes, debemos prestar especial atención, de ahí la razón por la cual tenemos un estudio específico sobre este tema. Las siguientes cartas son muy breves, pero están llenas de lecciones poderosas. No sientas la necesidad de apresurarte con estos libros cortos, sino más bien pasa algún tiempo contemplando y releyendo su mensaje antes de continuar con el próximo estudio.
1-2 Timoteo
2 Pedro
2-3 Juan
Judas
Advertencias Contra los Falsos Maestros: Orden de Lectura
1-2 Timoteo: Las cartas instructivas de Pablo a Timoteo, un joven líder en la iglesia en Éfeso (ubicada en la actual Turquía).
2 Pedro: una carta profética que advierte a los creyentes que estén preparados para el próximo día cuando la apostasía (alejamiento de Dios) sea común.
2-3 Juan: cartas muy breves que advierten contra los falsos maestros y aquellos que obstaculizarían a los creyentes en su trabajo para el Reino.
Judas: advertencias sobre falsos maestros que se habían infiltrado en la comunidad de creyentes y ya se encontraban en posiciones de liderazgo.
Historia del AT: período de la Conquista–Jueces
Después de la muerte de Moisés, Josué condujo al pueblo a la Tierra Prometida para establecer la nación de Israel. Tras el asentamiento, hubo un largo período en el que Israel fue gobernado por líderes descentralizados llamados Jueces. Rut y el comienzo de 1 Samuel también tienen lugar durante el período de los Jueces, por lo que están incluidos en esta sección de lecturas. Estos libros preparan el escenario para el siguiente período, en el que Israel fue gobernado por un rey.
Josué
Jueces
Rut
1 Samuel 1-7
Periodo de la Conquista–Jueces: Orden de Lectura
Josué: relato de la conquista por parte de los israelitas de la tierra prometida a ellos por el Dios Creador y la división de la tierra entre las 12 tribus.
Jueces: un período de aproximadamente 400 años cuando Israel fue gobernado por líderes llamados jueces. Cuando el pueblo se alejaba de Dios, sus enemigos los conquistaban, pero Dios levantaba jueces para liberar al pueblo y restaurar la paz.
Rut: el relato del linaje familiar del rey David. Rut y su esposo Booz son los bisabuelos de David.
1 Samuel 1-7: introducción al período de los Reyes en la historia de Israel. Samuel fue el último de los Jueces y un profeta que Dios utilizó para seleccionar a los dos primeros reyes.
Historia del AT: Período de la Monarquía
Después del período de los Jueces, tres monarcas o reyes gobernaron Israel. Este período duró 120 años, durante los cuales la riqueza y la prominencia de Israel entre las naciones circundantes aumentaron considerablemente. Esta lección nos lleva a través del llamado período del Reino Unido de la historia de Israel, llamado así porque las 12 tribus estaban unidas bajo el gobierno de un solo rey.
El primer rey, Saúl, tenía un gran potencial, pero su corazón no seguía a Dios. El segundo rey, David, era un “hombre conforme al corazón de Dios” y aún hoy es considerado una de las figuras más grandes en toda la historia de Israel. Su hijo, Salomón, fue el tercer y último rey del período del Reino Unido. Comenzó con un corazón para Dios, pero con el tiempo se alejó, lo que puso en marcha los eventos que llevaron a la división de Israel en dos naciones.
1 Samuel 8-31
2 Samuel
1 Reyes 1-11
Período de la Monarquía: Orden de Lectura 1 Samuel 8-31: el primer rey Saúl y el ascenso de David.
2 Samuel: el reinado de David después de la muerte de Saúl.
1 Reyes 1-11: la muerte de David, el reinado de Salomón, su sabiduría y el templo que construyó para honrar a Dios.
Los Escritos de David y Salomón
En esta sección, hacemos una pausa en los libros históricos para leer los libros literarios y de poesía atribuidos a David y Salomón. Para este estudio, nos centraremos solo en los libros de los Salmos y Proverbios.
Salmos
Proverbios
Los Escritos de David y Salomón: Orden de Lectura
Salmos: la mayoría de los Salmos se atribuyen al Rey David—74 de los 150 llevan su nombre. Doce se atribuyen a Asaf, nueve a los hijos de Coré, dos al Rey Salomón, y uno a Etán el ezraíta y a Moisés. Los 51 Salmos restantes no tienen designación. Los Salmos se consideran las partes más hermosas y conmovedoras de toda la Biblia. Son cantos de adoración (nótese que la palabra inglesa “song” se deriva de la palabra hebrea “psalm”) y muchos incluyen instrucciones sobre qué instrumentos deben tocarse o qué melodía debe utilizarse. Por lo tanto, no es de extrañar que los creyentes en el Dios Creador a lo largo de las edades hayan usado los Salmos como su fuente de inspiración para la música de adoración de su generación. Observe una visualización de la hermosa estructura del Salmo 119 y cómo este salmo nos ayuda a comprender mejor al Dios Creador de la Biblia.
Proverbios: una compilación de dichos de sabiduría, la mayoría de los cuales se atribuyen al sabio Rey Salomón, pero que también incluye los dichos de otros hombres sabios de Israel, incluidos Agur y Lemuel.
Repaso de la Historia del AT: David y Salomón
Cada vez que algo es repetido en la Biblia, ya sea la repetición de una sola palabra, frase o versículo, o incluso narraciones completas, esto es la manera que tiene Dios de decirnos: “presta mucha atención.” Por lo tanto, antes de avanzar en nuestro estudio histórico de Israel, revisemos las vidas de David y Salomón, los dos reyes más destacados e importantes en la historia de Israel.
El relato histórico dado en el libro de Crónicas es muy similar, a menudo idéntico, a los relatos que leímos recientemente en 1-2 Samuel y 1 Reyes. Sin embargo, el Cronista (y no conocemos la identidad del autor) hace un punto especial en resaltar y comentar sobre el reinado del Rey David. Recuerda que es de la línea de David que ha de venir el Mesías (Salvador), de ahí la importancia que Dios ha colocado en este período de la historia de Israel. No lo pienses como una repetición aburrida, sino más bien observa el énfasis especial al que Dios quiere que prestes mucha atención; al tener este tipo de mentalidad mientras lees Crónicas, permitirás que el Espíritu Santo te enseñe más acerca de Dios.
1 Crónicas
2 Crónicas 1-9
David y Salomón: Orden de Lectura
1 Crónicas: un comentario sobre la vida del Rey David.
2 Crónicas 1-9: un comentario sobre la vida del rey Salomón.
Historia del AT: Periodo de los Reinos Divididos
Entre los escritos más emocionantes y épicos de toda la Biblia. El resto de 1-2 Reyes relata cómo Israel se dividió: el Reino del Sur de Judá, que consistía en las tribus de Judá y Benjamín; y el Reino del Norte de Israel, que consistía en las diez tribus restantes. Inmediatamente, el primer rey de Israel adoptó la práctica idolátrica egipcia del culto al toro y, como resultado, nunca hubo un gobernante entre los 19 reyes de Israel que hiciera lo correcto ante los ojos del Señor.
El Reino del Norte fue conquistado alrededor del año 722 a.C. por Asiria y el pueblo dispersado por todo el imperio asirio, sin regresar jamás. No hebreos habitaron la tierra y llegó a ser conocida desde entonces como una tierra profanada, llena de idólatras de raza mixta. Esta región pasaría a ser llamada Samaria en los días de Jesús. Al Reino del Sur de Judá le fue un poco mejor. De 20 reyes, hubo ocho que hicieron lo correcto ante los ojos del Señor. Sin embargo, Judá también fue castigada y conquistada por los Babilonios alrededor del año 586 a.C. El pueblo fue llevado al cautiverio y fue allí donde el pueblo hebreo llegó a ser conocido como “judíos”, que es una versión abreviada de Judá.
1 Reyes 12-22
2 Reyes
Periodo de los Reinos Divididos: Orden de Lectura 1 Reyes 12-22: el relato de los reyes de los reinos divididos de Israel y Judá.
2 Reyes: el relato continuo, que incluye la caída de ambos reinos.
Profetas del AT al Reino del Norte
La mayoría de los profetas hablaron contra las idolatrías y maldades en ambos Reinos, el del Norte y el del Sur. Oseas y Amós son dos profetas cuyo mensaje estuvo dirigido únicamente contra el Reino del Norte de Israel. Curiosamente, Amós era un profeta en Judá en el momento de su profecía contra Israel.
Oseas
Amós
Orden de lectura de los profetas del AT para el Reino del Norte
Oseas: una acusación punzante contra el Reino del Norte de Israel.
Amós: el juicio de Israel está cerca.
Estudio Detallado sobre el Reino del Sur
Como se mencionó anteriormente, la repetición en la Biblia habla volúmenes. Una cantidad considerable de los libros proféticos están dirigidos contra los gobernantes malvados del Reino del Sur (Judá). Gran parte del material histórico será familiar por la lectura previa de 1-2 Reyes. Aquí, revisamos la caída de Judá y observamos más de cerca lo que los profetas de esa época decían contra Judá. Este estudio nos prepara para la última porción histórica de las Escrituras Hebreas: el período del Exilio y la Restauración.
2 Crónicas 10-36
Miqueas
Nahúm
Habacuc
Sofonías
Jeremías
Lamentaciones
Estudio Detallado sobre Judá: Orden de Lectura 2 Crónicas 10-36: el resto del comentario del Cronista sobre los reyes del Reino del Sur (Judá). Note que el Cronista casi ignora completamente al Reino del Norte (Israel), excepto de pasada, cuando lucharon contra Judá.
Miqueas: aunque está dirigido principalmente contra los reyes malvados de Judá, Miqueas habla de la inminente destrucción de tanto Israel como Judá.
Nahum: este libro está dirigido en realidad contra Nínive y los asirios, pero se incluye aquí en este estudio ya que los eventos eran relevantes en el momento en que el Reino del Norte ya había sido conquistado y solo quedaba el Reino del Sur.
Habacuc: advertencia a Judá sobre la inminente invasión babilónica.
Sofonías: advertencias contra Judá de que la perdición está cerca.
Jeremías: conocido como el “profeta llorón”, Jeremías advierte frenéticamente a un pueblo de Jerusalén de corazón endurecido sobre su inminente destrucción.
Lamentaciones: un lamento poético sobre la destrucción de Jerusalén. Atribuido al profeta Jeremías, por lo que se incluye aquí en este estudio.
Historia del AT: Exilio y la Restauración
El día que los profetas habían advertido finalmente había llegado——el reino de Judá fue conquistado por los babilonios. A diferencia de los asirios que destruyeron completamente el Reino del Norte de Israel casi dos siglos antes, los babilonios eran un tipo diferente de vencedores. Permitieron que el pueblo de Judá mantuviera su identidad cultural, aunque muchos fueron deportados de Jerusalén a Babilonia (actual Irak). Fue aquí donde el pueblo hebreo llegó a ser conocido como los “judíos” (abreviatura de Judá)——de donde obtenemos el término moderno “judío” al referirnos a alguien descendiente de las 12 tribus de Israel.
El exilio fue la cosa más humillante que podría haberle ocurrido a los descendientes de Abraham; parecía que Dios había abandonado a Su pueblo. Pero Dios no abandonó a Su pueblo y actuó de maneras asombrosas y milagrosas para restaurar un remanente del pueblo a la ciudad capital de Jerusalén y reconstruirla. El exilio duró 70 años, y los eventos de ese tiempo, así como la restauración, son lo que vamos a leer en esta lección.
Ezequiel Daniel 1-6 Esdras 1-6 Ester Esdras 7-10 Nehemías
Exilio y la Restauración: Orden de Lectura
Ezequiel: algunas de las visiones más asombrosamente descriptivas y horriblemente vívidas de toda la Biblia. Ezequiel abarca los eventos que conducen al Exilio e incluyen el Exilio mismo, así como la primera fase del proceso de Restauración.
Daniel 1-6: el relato de 4 jóvenes hebreos reclutados en la corte babilónica durante el Exilio; y la conquista de los babilonios por los persas.
Esdras 1-6: la primera fase de la Restauración, donde el rey persa permite a Zorobabel regresar a Jerusalén para reconstruir el Templo.
Ester: la historia de una joven hebrea que fue elegida para casarse con el rey persa justo a tiempo para impedir un plan de aniquilación de los exiliados judíos. Si no fuera por Ester, Esdras y Nehemías no habrían vivido para liderar el resto del proceso de Restauración.
Esdras 7-10: la segunda fase de la Restauración, donde Esdras regresa a Jerusalén para reunir al pueblo.
Nehemías: la fase final de la Restauración, liderada por Nehemías, quien supervisa la reconstrucción de los muros y fortificaciones alrededor de Jerusalén.
Profetas Post-Exilio
Hay tres profetas para Judá después de la Restauración: Hageo, Zacarías y Malaquías. Ya hemos leído Zacarías anteriormente en el estudio, así que no repetiremos esa lectura aquí. Aquí también incluimos a Abdías, aunque su mensaje era contra el reino vecino de Edom, parientes lejanos de los israelitas, que no descendieron de la línea de Jacob, sino de la de su hermano gemelo Esaú. Los dos grupos siempre habían estado en guerra, así como Jacob y Esaú lo estuvieron.
Abdías
Hageo
Malaquías
Profetas Post-Exilio: Orden de Lectura Abdías: castigo de Edom por su participación en el saqueo de Jerusalén durante las cuatro invasiones documentadas en 2 Crónicas.
Hageo: reconstrucción del templo después del regreso del exilio.
Malaquías: una advertencia final a los israelitas desobedientes.
Libros Especiales
Hay cuatro libros que completan nuestro estudio de la Biblia. Estos libros se colocan al final porque son los más difíciles o los más ampliamente malinterpretados. Guardarlos para el final, con suerte, nos ayuda a entenderlos mejor de lo que lo habríamos hecho si hubiéramos intentado leerlos al principio de nuestro estudio.
Job
Eclesiastés
Cantar de los Cantares
Jonás
Libros Especiales: Orden de Lectura Job: un análisis exhaustivo y profundamente enigmático (al igual que el tema) del problema del sufrimiento. Es casi enteramente una obra de poesía, lo que hace que la interpretación de este difícil tema sea aún más desafiante. Consulta El Libro de Job en Color desde basics of the bible.org y Diez Principios para Entender el Libro de Job (pdf) para obtener más ayuda en la comprensión del Libro de Job.
Eclesiastés: un comentario sobre la futilidad de vivir sin hacer del Dios Creador una parte central de tu vida.
Cantar de los Cantares: poesía hermosa con imágenes sensuales que habla del amor en muchos niveles: entre un esposo y una esposa, y entre el amoroso Dios Creador y Su pueblo.
Jonás: el conocido relato del profeta que fue tragado por un gran pez, pero uno en el que la mayoría de los lectores pierden completamente el sentido. Este libro trata sobre la gracia de Dios y cómo nosotros, como humanos depravados, al igual que Jonás, no entendemos lo que Dios está tratando de hacer. Hoy en día, no somos diferentes de lo que Jonás fue en su tiempo.
Sugerencias sobre Otros Materiales de Lectura
Antes de dar algunas recomendaciones sobre material de lectura que te ayudará a entender mejor la Biblia, permíteme enfatizar la primacía de la Biblia con respecto a otros libros —— la Biblia es única porque es la Palabra inspirada de Dios. Otros libros pueden ser útiles, provocar reflexión e incluso cambiar vidas, pero no permitas que ocupen un lugar más alto en tu mente que la Biblia. Mantente alerta (¡recuerda el estudio sobre los falsos maestros!), pues algunos libros pueden tener una apariencia de piedad, pero en realidad te desvían del camino. Por eso no debemos dejarnos depender demasiado de los comentarios y opiniones de otras personas sobre la Biblia —— y por cierto, ¡eso incluye esta guía de estudio! Recuerda dejar que la Biblia hable por sí misma. Si estamos abiertos a escuchar lo que la Biblia tiene para decirnos, el Espíritu Santo nos hablará y nos instruirá en los caminos de Dios.
Con esto en mente, tampoco quiero desalentarte de usar herramientas útiles. A continuación, se presentan algunas recomendaciones para que empieces:
- Otras versiones de la Biblia, incluidas traducciones parafraseadas y Biblias de estudio de palabras griegas. Incluso puedes comprar Biblias paralelas, que contienen varias traducciones lado a lado, para que puedas obtener una perspectiva más profunda de las Escrituras al ver las diferentes formas en que se puede expresar el idioma original (esto es especialmente útil si hablas dos idiomas).
- En Pos de lo Supremo, de Oswald Chambers.
- Un manual bíblico como el de Halley.
Una Palabra Final
Has comenzado un viaje asombroso y espero que esta guía de estudio te haya sido útil para empezar. La importancia de la Biblia en la vida diaria de un seguidor de Jesús se nos dice en Salmo 1:
Bendito es el hombre que no anda en el consejo de los impíos, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la silla de los escarnecedores. Sino que en la ley del SEÑOR está su delicia, y en su ley medita de día y de noche. Es como un árbol plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto en su tiempo y su hoja no se marchita. Todo lo que hace prospera. ¡No así los impíos! Son como el tamo que el viento se lleva. Por lo tanto, los impíos no se levantarán en el juicio, ni los pecadores en la congregación de los justos. Porque el SEÑOR cuida el camino de los justos, pero el camino de los impíos perecerá.
Es mi oración que Dios continúe guiándote a una relación cada vez más profunda con Él mediante la fe en Su hijo Jesús por el poder del Espíritu Santo. Al continuar ahora con tu caminar, te dejo con las palabras de ánimo que se encuentran en Judas, versículos 24-25:
A aquel que es poderoso para guardarte de caer y para presentarte sin mancha y con gran alegría ante su gloriosa presencia; al único Dios, nuestro Salvador, sea gloria, majestad, poder y autoridad, por medio de Jesucristo nuestro Señor, desde antes de todos los tiempos, ahora y por siempre. ¡Amén!
Acerca de — Haz clic aquí para continuar a la siguiente sección.