Profundizar

El estudio Profundiza Más continúa desarrollando las lecturas del estudio Los Conceptos Básicos. Una vez más, el énfasis está en libros seleccionados de las Escrituras Griegas (Nuevo Testamento) y también finalizarás el libro de Génesis de las Escrituras Hebreas (Antiguo Testamento):

  • Lucas
  • Hechos
  • Efesios
  • Génesis 12-50
  • Evangelio de Juan
  • Mateo 28

Profundiza: Resumen del Panorama General

Lucas: el relato más detallado de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. Conocido por sus numerosas referencias históricas y atención al detalle. Escrito por Lucas, un médico griego y colaborador de Pablo.

Hechos: también escrito por Lucas, que narra la obra de los primeros apóstoles después de que Jesús les diera su Gran Comisión (ver más abajo). Se detallan los trabajos de muchos apóstoles y colaboradores, pero se pone un énfasis particular en la obra misionera de Pedro y Pablo.

Efesios: una carta concisa de Pablo a los creyentes en Éfeso que explica la vida victoriosa que podemos tener como seguidores de Jesús.

Génesis 12-50: relato detallado de la relación especial del Dios Creador con Abraham, Isaac y Jacob, los antepasados de la nación de Israel.

Evangelio de Juan: al igual que 1 Juan, es un relato elocuente y profundamente conmovedor de la vida, muerte y resurrección de Yeshua el Mesías (Jesucristo).

Mateo 28: la Gran Comisión que Jesús dio a sus seguidores——estas instrucciones son la tarea más importante y de mayor prioridad para aquellos que siguen a Jesús.

Más Antecedentes

Hasta ahora tienes una comprensión básica no solo de la vida, muerte y resurrección de Jesús, sino también una mejor idea de las razones subyacentes de Su Vida: venir como el Mesías, inaugurando un nuevo reino de Vida y conquistando el antiguo reino de la Muerte. Muerte: morir en nuestro lugar como pago por nuestro pecado, ya que somos incapaces de pagar esa deuda nosotros mismos. Resurrección: vencer la muerte y dejar un testimonio en el registro histórico sobre la validez de Su afirmación de haber conquistado el pecado y la muerte.

En el estudio Excava Más Profundo, haremos precisamente eso: excavar más profundo en la Biblia para descubrir más y más sobre nuestro maravilloso Salvador y Dios. Aprenderemos acerca de lo que hicieron los primeros testigos de la resurrección de Jesús y cómo compartieron y difundieron las “Buenas Nuevas” a personas en África, Asia y Europa. A la mitad del estudio, volveremos a visitar el libro de Génesis en las Escrituras Hebreas para aprender el fascinante trasfondo de los patriarcas del pueblo israelita: Abraham, Isaac y Jacob. Luego volveremos a las Escrituras Griegas para leer el conmovedor relato de Jesús por parte de Juan, uno de los discípulos más cercanos a Jesús. Finalmente, terminaremos con el último capítulo del Evangelio de Mateo, para aprender sobre el mandamiento más importante de Jesús a todos aquellos que le siguen.

Horario de Lectura para Profundizar

Semana 3

Día 15: Lucas 1-4
Día 16: Lucas 5-8
Día 17: Lucas 9-12
Día 18: Lucas 13-16
Día 19: Lucas 17-20
Día 20: Lucas 21-24
Día 21: Hechos 1-4

Semana 3: Lucas

Puntos de enfoque:

Lucas 15: tres parábolas (la oveja perdida, la moneda perdida y el hijo perdido), que ilustran el gran amor que Dios tiene por la humanidad.

Lucas 19: la historia de Zaqueo; la parábola de los talentos (en el relato de Lucas, una ilustración muy dramática que enfatiza la importancia de usar las habilidades que Dios nos ha dado para Su obra en el Reino); y la llegada de Jesús a Jerusalén, una semana antes de Su muerte.

Lucas 22-23: el juicio, la crucifixión, la muerte y sepultura de Jesús.

Semana 4

Día 22: Hechos 5-8
Día 23: Hechos 9-12
Día 24: Hechos 13-16
Día 25: Hechos 17-20
Día 26: Hechos 21-24
Día 27: Hechos 25-28
Día 28: Efesios 1-3

Semana 4: Hechos

Puntos de enfoque:

Hechos 26:17-18: el libro de Hechos es uno de los más emocionantes de leer en toda la Biblia. Por lo tanto, es difícil resumir un libro tan asombroso en unas pocas oraciones. Considera el discurso de Pablo en el capítulo 26, versículos 17-18, mientras reflexionas sobre el libro de Hechos, porque este es un modelo de lo que Jesús quisiera que hiciéramos incluso hoy. Es decir, sacar a otros de la oscuridad y llevarlos a la luz.

Semana 5

Día 29: Efesios 4-6
Día 30: Génesis 12-14
Día 31: Génesis 15-17
Día 32: Génesis 18-20
Día 33: Génesis 21-23
Día 34: Génesis 24-26
Día 35: Génesis 27-29

Semana 5: Efesios

Puntos de enfoque:

Efesios 2:8-9: uno de los resúmenes más compactos de toda la Biblia sobre lo que creen los seguidores de Jesús. Este es un pasaje excelente para memorizar.

Efesios 4:11-13: este pasaje es uno de los mejores resúmenes de la variedad de “trabajos” que hacen los creyentes en Jesús (v. 11), el propósito subyacente de estos trabajos (v. 12) y la razón por la que Dios considera estos trabajos tan importantes (v. 13).

Efesios 6:10-18: un pasaje esencial para comprender cómo los creyentes deben “equiparse” activamente para el servicio en la obra del Reino de Dios. Si has sido “empleado” por el Rey (es decir, te has convertido en un seguidor de Jesús), vuelve a este capítulo y léelo nuevamente cada vez que enfrentes desánimo, decepción o derrota en tu trabajo para el Reino.

Semana 6

Día 36: Génesis 30-32
Día 37: Génesis 33-35
Día 38: Génesis 36-38
Día 39: Génesis 39-41
Día 40: Génesis 42-44
Día 41: Génesis 45-47
Día 42: Génesis 48-50

Semana 6: Génesis

Puntos de enfoque:

Génesis 12:1-7: la promesa que Dios le hizo a Abraham——uno de los pasajes más fundamentales en toda la Biblia.

Génesis 27: el relato de Jacob robando la primogenitura de su hermano gemelo Esaú (con un poco de ayuda de su madre Rebeca). De Jacob descienden las 12 tribus de Israel (y eventualmente toda la nación).

Génesis 37: el relato de José, el hijo mayor de Jacob con Raquel y cómo fue vendido como esclavo por sus 10 medio hermanos mayores.

Génesis 45: la emocionante conclusión del relato de José, y la revelación del propósito de Dios detrás de los años de sus tribulaciones.

Semana 7

Día 43: Juan 1-3
Día 44: Juan 4-6
Día 45: Juan 7-9
Día 46: Juan 10-12
Día 47: Juan 13-15
Día 48: Juan 16-18
Día 49: Juan 19-21, Mateo 28

Semana 7: Evangelio de Juan

Puntos de enfoque:

Juan 3: una explicación profunda pero a la vez simple y clara que el mismo Jesús dio sobre la razón por la que debemos convertirnos en sus seguidores y cómo hacerlo.

Juan 11: quizás la descripción más conmovedora en toda la Biblia sobre la profunda compasión de Jesús. Aquí, Jesús está tan angustiado y conmovido por la muerte de Su amigo Lázaro que llora en su tumba. Este pasaje es fundamental en muchos niveles: comprender la humanidad y emoción de Jesús, entender la perspectiva que tenía Jesús respecto al destino final de la humanidad (la muerte) y comprender que la muerte (y las enfermedades, en realidad) no están en el plan original de Dios para la humanidad.

Juan 15: parte de las instrucciones finales de Jesús a Sus discípulos, las cuales solo son registradas por Juan. En este capítulo, Jesús explica la relación que los creyentes tienen con Dios a través de Él.

La Gran Comisión

Esto es——la mejor descripción de lo que los seguidores de Jesús deben hacer con su tiempo restante en este planeta. En términos de obtener orientación sobre nuestro propósito en la vida, Mateo 28:16-20 es el conjunto de instrucciones más importante en toda la Biblia. No malinterpretes——el resto de la Biblia es muy importante para desarrollar muchos aspectos diferentes de la vida de un seguidor de Jesús, pero ningún otro pasaje puede compararse cuando se trata de responder la pregunta: “¿Qué es exactamente lo que Dios quiere que haga con mi vida?” Por supuesto, hay muchas maneras diferentes en que se puede hacer la voluntad de Dios, y la obra que Dios llama a un creyente probablemente será muy diferente de la obra a la que llama a otro creyente. Debemos confiar (y orar) que el Espíritu Santo “llenará los detalles” que son específicos para nuestra propia situación. Pero aquí, resumamos la visión general de la Gran Comisión que Jesús nos da:

Ir: salir activamente y compartir las buenas nuevas de Jesucristo con otros. Otra palabra para ir es “dejar”, como en dejar tu zona de confort.

Haced discípulos: enseñad a otros lo que Dios os ha mostrado a través de vuestra relación con Jesucristo y mediante la obra del Espíritu Santo.

Bautícenlos: empápenlos en su relación con Jesús para que transforme sus vidas de maneras altamente visibles y notables.

Enséñales a obedecer todo lo que Jesús ha mandado: ayúdales a “profundizar” y a crecer continuamente en su caminar con Jesús.

Profundiza: Detente y Echa un Vistazo Atrás

Vaya. Esperamos que así es como te sientes al terminar el estudio Profundiza.

¿No es la Biblia un libro asombroso que quizás no hayas apreciado antes? ¿Has sentido al Espíritu Santo “hablarte” y darte entendimiento durante este estudio? Si es así, ¿no fue emocionante y no te gustaría experimentar más de eso? ¡La buena noticia es que puedes hacerlo! A través del proceso de este estudio, ahora deberías sentirte capacitado para continuar en tu búsqueda de respuestas. El resto de esta guía te ofrece un plan por el cual puedes leer el resto de la Biblia. Las lecturas nuevamente están en un orden no secuencial para facilitar la comprensión de la Biblia mientras la lees.

Pero antes de continuar, aprendamos una lección importante del libro de Hechos. Espero que esta guía de estudio te haya sido de ayuda, pero permíteme también darte una advertencia: no tomes simplemente las palabras de este estudio al pie de la letra, sino sé como los “bereanos”. Echa un vistazo a Hechos 17:11 para ver a qué me refiero:

Ahora bien, los de Berea eran de carácter más noble que los de Tesalónica, pues recibieron el mensaje con gran entusiasmo y examinaron las Escrituras cada día para ver si lo que Pablo decía era cierto.

Ser un bereano significa examinar y estudiar las Escrituras por ti mismo para ver si lo que Pablo (o cualquier otra persona) dice acerca de Dios es verdad. Al embarcarte en tu viaje, te animo a ser un bereano por el resto de tu vida.

PróximosPasos — Haz clic aquí para continuar a la siguiente sección.


Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0, 2010 - 2025